sábado, 21 de abril de 2012

FESTIVAL CIELOS DEL INFINITO EN LA ESTACIÓN MAPOCHO DE SANTIAGO DE CHILE

Cielos del Infinito, el festival de artes escénicas de los magallánicos, se toma por segundo año el Centro Cultural Estación Mapocho en Santiago de Chile, con un ciclo programático que incluye obras de teatro, exposiciones de artes visuales, cine documental y un taller de muralismo a cargo de “Mono” González. Taller de muralismo y exposición de grabados con "Mono" González: Sala Microteatro, del 7 al 13 de mayo. De 14.00 a 18.00 horas. Cupos limitados. Inscripciones a través del sitio weB http://www.festivalcielosdelinfinito.cl/?page_id=2172 http://www.festivalcielosdelinfinito.cl/

lunes, 16 de abril de 2012

"TALLER DE GRABADO-XILOGRAFIA AMBULANTE"abril-mayo-junio-2012





















El proyecto -financiado por FONDART 2012- consiste en la realización de una serie de talleres de formación en gráfica popular orientados a tribus callejeras y colectivos artísticos de cuatro comunas de la Región Metropolitana, a saber:
-San Joaquin, La Granja, Lo Prado y El Bosque.
Estos talleres se desarrollarán sobre la base de la interpretación de la realidad local traducida en una expresión gráfica por medio de la xilografía y la pintura mural.
Para la consecución de los objetivos se trabajará coordinadamente con los Departamentos de Cultura de los municipios mencionados quienes servirán de enlace para la generación de redes de trabajo con los grupos locales beneficiarios del proyecto.
Para la ejecución de los talleres se instalaran prensas de grabado,de manera itinerante en los espacios suministrados por cada municipio, donde se realizarán los talleres de técnica y producción xilográfica que desarrollarán los contenidos que darán como producto un número de obras impresas por cada uno de los participantes.
Una vez finalizada esta primera etapa de cada taller se realizará un acto performático que consiste en el colgado de los pliegos con xilografías en el espacio público sobre cordeles fijados con perros de ropa, y la realización in situ de un mural colectivo.
Esta instancia reinterpreta los orígenes del grabado en Chile a través de lo que fue la "literatura de cordel", vale decir, la manera como se difundía la Lira Popular del siglo XIX, por medio de pliegos colgados que contenían textos e ilustraciones realizadas en xilografía.
En este caso el trabajo de los participantes.Además de los productos tangibles que generará el proyecto (grabados y pinturas murales), también dejará capacidades instaladas en las comunidades, las que consisten en competencias adquiridas por los participantes de los talleres y la entrega a un grupo de monitores seleccionados entre los participantes destacados de cada taller, de elementos metodológicos para transmitir en su entorno local los conocimientos adquiridos.También se propone adquirir compromisos formales con cada municipio que intencionen la creación de un área de arte gráfico popular en cada Departamento de Cultura municipal.

Fundamentación :

El proyecto se fundamenta principalmente en tres ejes relacionados con:
-la realidad sociocultural de las comunas,
-en la existencia de redes culturales en cada una de ellas-
-y en la necesidad de este grupo de profesionales de transmitir sus experiencias y conocimientos.

1.- Por una parte existen personas y colectivos activos con inquietudes artísticas que poseen una gran necesidad de adquirir experiencias creativas y transformadoras de la realidad local.Esta realidad sociocultural en sectores barriales está cruzada por carencias de diverso tipo, problemáticas relacionadas con la falta de oportunidades y la falta de espacios de desarrollo.Es por eso que se propone generar instancias que democraticen el acceso a la formación disciplinar orientada a los artistas vocacionales, que trabajan desde lo local en la construcción de una identidad colectiva.

2.- Los municipios en su gestión han desarrollado tareas de levantamiento de información de actores culturales locales y cuentan por lo tanto con bases de datos de potenciales beneficiarios del proyecto, además de contar con la infraestructura necesaria para el desarrollo del mismo.Una propuesta como la presente propicia la autonomía y la autogestión de los actores culturales, lo que permite una articulación efectiva en la gestión cultural de los gobiernos locales.

3.- El equipo de profesionales que dictará los talleres liderado por el destacado artista Alejandro Mono González, quien ha acumulado una vasta experiencia y conocimiento de trabajo plástico y comunitario a lo largo de su trayectoria de más de 40 años, trabajos entre los que destacan su colaboración con diferentes artistas y talleres en lugares nacionales e internacionales y más recientemente el Premio Altazor 2011 en Diseño e Ilustración, que significó un reconocimiento otorgado por sus pares por su libro "27 Febrero" basado en la experiencia recogida por un Taller de Gráfica Callejera que se impartió en Curanipe y Pelluhue a los damnificados del terremoto y maremoto.
Lo anterior unido a una manera de ver lo social desde un punto de vista de la solidaridad, les hace necesario compartir sus saberes con las nuevas generaciones de sectores populares, a partir del convencimiento del valor terapéutico que conlleva la práctica artística para la constitución de sujetos capaces de expresar de manera creativa, con sus propios medios su realidad.
PROGRAMACIÓN
-23 al 27 de abril: Teatro Municipal de San Joaquín
-7 al 12 de mayo: Corporación Cultural de La Granja
-28 de mayo al 2 de junio: Casa de la Cultura de El Bosque
-4 al 9 de junio: Casa de la Cultura de Lo Prado



Las inscripciones son en los Centros culturales comunales con un cupo máximo de 25 alumnos desde 14 años por orden de inscripción hasta completar
Los talleres se realizaran desde las 19 horas hasta las 21 horas desde lunes a viernes culminando con entrega de diplomas.
Son gratuitos y con los materiales básicos